"verdes naturales"

Personalmente, los verdes comerciales son los colores con los que me encuentro más incómodo a la hora de usarlos en mis acuarelas.

La razón no es precísamente la falta de variedad y cromatismo que ofrecen los distintos fabricantes, sino otra quizás muy subjetiva mía: creo que el verde es uno de los colores más abundante de la naturaleza y que por tanto tenemos más interiorizado. Al ser la gama natural tan extensa, vemos verdes donde no los hay y estos no los encontramos en las cartas de colores comerciales.

Esos colores que percibimos como verdes que podrían no serlos, constituyen la mayor gama cromática que nos rodea, por lo que tenemos que saber cómo reproducirlos de manera fidedigna en nuestas acuarelas, y ciertamente están algo alejados de los catálogos cromáticos de los fabricantes.

Propongo en esta ocasión un ejercicio similar al que planteé con motivo de la construccion de una matriz bícroma, pero en este caso con diverso tonos amarillentos y terrizos (ocre, sienas y sombras) con diversos azules.




El resultado nos proporciona una carta de colores del mundo vegetal muy armonizado y lejos de los colores brillantes de los catálogos. Unos nos serán más útiles que otros.

Como efecto al margen, podrás detectar que podrás ahorrar recursos cuando decidas tu adquisión de acuarelas.

2 comentarios:

  1. Hola Emilio,me gusta mucho tu blog,da sabios consejos que espero seguir.
    Yo he puesto algunos cuadros en CarmenSanchezSolano.Blogospot.com, he pintado mucho mar y piedra últimanente.
    Hasta pronto. Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Por casualidad he encontrado tu blog y mira que hay en la red!! pero no tan informativos,didácticos y no todo acuarelista esta dispuesto a relatar sus trucos y secretos.
    Muchas gracias por enseñar al que no sabe y mi mas sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...