¿cuántos colores debo comprar?

painting watercolor pintar acuarela primeros pasos pincel brush hake petit gris s
Si has seguido los primeros pasos de este blog, has comprado un tubo de sombra tostada y otro de azul , probablemente el ultramar.

Si ahora empiezas con los tres colores primarios, elegirás un amarillo, probablemente el limón, algo parecido al magenta, carmín normalmente, y el azul ultramar que ya lo tenías.

Luego ya tienes cuatro colores.

Cuando intentes fabricar un rojo desde el amarillo limón y el carmín, te darás cuenta que es muy complicado. Por esta razón deberás añadir un rojo a tu caja inicial.

Y ya van cinco.

Con un siena natural podrás conseguir ya una gama completa de los colores de la naturaleza. Ahora tienes seis colores.

Posteriormente te darás cuenta que necesitarás un color muy oscuro casi negro, porque no te gustará el que fabriques mezclando los que tienes.

Entonces, como estás corto de colores fríos podrás añadir un gris de Payne, que si bien es un color que proporciona recelos a muchos acuarelistas, consigue completar una mínima caja de siete colores, que son:

amarillo limón, rojo, carmín, siena naturalsombra tostada, azul ultramar y gris Payne.

Con el paso del tiempo ampliarás tu propia paleta añadiendo algún color más y suprimiendo otros.

Así y por ejemplo, si adquieres las cajitas de iniciación que todos los fabricantes venden a precio promocional, traen otros colores, más comerciales, cuya transparencia es más discutible.

Así, uno de ellos es el ocre amarillo, más opaco que el siena natural, pero no por eso lo vamos a tirar a la papelera, nos seguirá siendo útil para fabricar verdes.

Suelen añadir dos verdes, de los que yo denomino "de bote" que matizan razonablemente los verdes que tú debes fabricarte y además mezclados con rojo producen un color negruzco que oscurece el azul ultramar o el sombra tostada.

El negro y el blanco son otros colores que también suelen traer:

El negro nunca debes aplicarlo puro, debes mezclarlo, porque, como ya dije en la actualización sobre la luz y el color, es el "no color".

El blanco al contrario no debes usarlo para mezclas, ya que empasta el color resultante, lo "apastela" y lo vuelve opaco. Sí es útil, de vez en cuando, para abrir blancos una vez seca la acuarela, o para aplicar sobre papel de color para acuarela.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...