la luz y el color


Sin ánimo de teorizar en exceso, que para eso existen tratados tanto de física como de técnica artística o de historia, la luz es una forma de energía que se percibe mediante el sentido de la vista.

Experimentalmente se comprobó que la denominada "luz blanca" se compone de diversas luces de "colores" (diversos tipos similares de energía que se perciben diferencialmente por el sentido de la vista).

Esta luz blanca es el resultado de la adición de luces rojas, azules intensosverdes. En este caso de puede hablar de síntesis aditiva del color.

La mezcla dos a dos de estas luces "primarias" da como resultado otras denominadas "secundarias", que son magenta, azul cian y amarillo.

La adición de una luz primaria con la secundaria resultante de las otras dos primarias restantes da luz de color blanco, por lo que a ese par se denomina de luces "complementarias".

La adición de las tres luces secundarias da también el color blanco.

Los objetos (cuerpos) tienen la capacidad de reflejar la luz que les incide de forma total, parcial o nula.

Esta "devolución" de luz se produce por efecto de absorción de parte de ella y rechazo del resto.

Así, decimos que un objeto es de "color amarillo" cuando ha rechazado las luces rojas y verdes, o también ha absorbido la luz azul intenso. Si estas luces rojas y verdes rechazadas por el primer cuerpo las hacemos incidir sobre un cuerpo de "color azul intenso" serán absorbidas y no veremos luz alguna alguna. A la ausencia de color lumínico se le llama color negro. Por eso podremos oir que el negro es el "no color".

Y al revés, cuando trabajamos con las "no luces", es decir, con las luces absorbidas por lo cuerpos iluminados hablaremos de la síntesis sustractiva del color.

Me explicaré: si fabricamos un pigmento a partir de un cuerpo amarillo (que absorbe las luces rojas y verdes) con un pigmento de un cuerpo azul intenso (que absorbe la luz azul intenso) y los mezclamos, el resultado absorberá las luces rojas, verdes y azules intenso, por lo que no rechazará ningún tipo de luz ya que las ha absorbido todas. Ese pigmento podrá denominarse de color negro.

Los colores primarios en esta síntesis sustractiva son el magenta, el azul cian y el amarillo, que unidos proporcionan el color negro. Mezclados dos a dos resultan el azul intenso, verde y rojo. Estos serían los respectivos secundarios, que a su vez mezclados entre sí también darían el color negro.

La adición de un color primario con uno secundario obtenido de los otros dos primarios restantes, da también el color negro, por lo que esos dos colores primario y secundario se denominan "complementarios".

Pero todo esto es la teoría, ¿qué nos encontraríamos si vamos a un comercio a comprar los tres pigmentos primarios?.

La solución en la siguiente actualización sobre colores ideales y pigmentos reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...