transparencia de los colores

Precísamente con motivo de mi actualización "cómo clasifico los colores en mi caja" al exponer gráficamente una paleta extensa de colores, clasificada por gama de colores, se puede observar que hay unos colores más opacos que otros más transparentes.

A primera vista parecen más transparentes los colores azules e incluso el verdoso utilizado. Y son más opacos los colores térreos, sienas y sombras, quedando en términos intermedios los rojizos.

Todos los fabricantes de material profesional clasifican cada color con un nivel de transparencia. Conocer este nivel en cada color da idea de cómo se puede usar al aplicarlo en combinación con otro u otros.

Así, a la hora de aplicar veladuras, en húmedo sobre seco, se deberá aplicar el color transparente sobre el opaco. De estra forma se conseguirá ese resultado sorprendente de visión multicapa típico de esta técnica. por el contrario, si se aplica un color opaco sobre otro, sólo se conseguirá empastar el resultado final.

Colateralmente, se puede deducir que son los colores de la gama fría los que tienen, por lo general, mayor nivel de transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...