componer un cuadro

Mucho se ha escrito sobre la composición. Es una tarea ardua conseguir un equilibrio entre todo lo que cabe dentro de un cuadro. Opino que en fotografía se llama encuadre precísamente por eso.

Entonces, el objetivo de la composición es conseguir un equilibrio, o acaso el contrario, conseguir concienzúdamente el desequilibrio.

Pero, ¿qué cosas influyen en ese equilibrio?. Pues diversas:

La disposición relativa de los diversos objetos que se representan.

El lugar donde se coloca cada objeto dentro de la superficie de representación.

Su tamaño y su masa (peso).

Y el color, porque el color también pesa.

Hay también otro aspecto importante que no he leído en ningún libro pero que me parece importante y es ocupar la posición del observador, para preguntarse qué espera ante la visión del cuadro.

Es por eso que hay que que diseñar una estrategia para que el espectador observe el cuadro.

Este espectador debe, de forma  inconsciente, ser dirigido a través de la superficie que esté mirando.

Y es el artista creador de la obra el que debe crear un paseo virtual para que la mirada del observador camine por el cuadro.

Para eso es fundamental distribuir formas, tamaños y colores con suma habilidad, poniendo los objetos indispensables, ni más, ni menos, a fin deconseguir ese equilibrio compositivo.

Una de las formas de no preocuparse demasiado por el equilibrio compositivo, es distribuir los horizontes o los objetos a representar utilizando una distribución según la proporción aúrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...