la goma de borrar

La goma de borrar como su nombre indica, sirve para lo que sirve, con independencia de que queramos darle otros usos.

Sin embargo hay que ser prudentes en su uso originario y me explico.

Si cuando trabajamos una acuarela hacemos un dibujo previo, deberemos corregirlo poco o nada utilizando este artilugio.

La razón es la siguiente: resulta que los papeles de acuarela están encolados.

La fibra utilizada para fabricar el papel se mezcla con cola para darle consistencia. Y esta cola tiene un efecto secundario, limita la capacidad de absorción de agua del papel resultante.

Para aprovechar esta segunda propiedad de la cola, en bastantes papeles de acuarela se aplica una fina capa a modo de apresto final que suele ir desapareciendo con las primeras aguadas de color.

Si antes de aplicar los colores acuosos nos dedicamos a borrar con frenesí, el papel no responderá homogéneamente, razón por lo que debemos limitar el uso previo de la goma de borrar.

" La Píccola Isola"
Arches 300g grano grueso 100% algodón 60x40cm
Entonces, ¿cuándo puedo borrar con total tranquilidad?.

Pues cuando la acuarela esté terminada y se haya secado. Es en este momento cuando podremos borrar algunos trazos de lápiz.

Observaremos que no podremos levantarlos todos, pero no importa ya que esta situación está "permitida" hasta por los acuarelistas más puristas, quedando así, con algunos trazos de dibujoa a lápiz una acuarela con mayor frescura y espontaneidad.

Aplicando una goma dura, de las antiguas para borrar tinta, podemos levantar blancos de una forma diferente al uso de papel de lija o cuchilla.

En el ejemplo que nos ocupa, he recuperado una acuarela guardada, de la temporada veneciana 2005, terminada no satisfactoriamente, por carecer de reflejos de luz en el agua, y he "entrado a saco" sobre ella con una goma dura, de las de borrar tinta, para levantar algunos blancos (obsérvese que no he tocado el dibujo a lápiz existente y que el papel lo ha soportado con honorabilidad).


4 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...