"la ley de los contrastes adyacentes"

Un efecto óptico interesante en relación con nuestra percepción de colores es el que tiene que ver con la inexistencia de un color complementario.

Así, en el ejemplo que muestro a continuación las letras sobre fondo amarillo se pueden percibir de color violáceo, que es el color complementario del amarillo.



  V V V V V V  


Sin embargo es un color gris neutro. Al revés, ocurre lo mismo, Poniendo un gris neutro al lado de un color violeta, el gris parece que vira al amarillo.

Se puede concluir que si colocamos un color amarillo al lado de un violeta, ambos se refuerzan simultáneamente, consiguiéndose el mayor contraste posible, pues hemos elegido un par de colores complementarios.



                    V V V V V V  


Este máximo contraste se ha obtenido mediante variación de color, pero también se puede conseguir el contraste mediante valoración de grises dentro del mismo color, resultando el máximo posible entre los colores blanco y negro, extremos opuestos del gris neutro.


                    V V V V V V  


Si aplicamos estos tipos de contrastes en zonas adyacentes de la superficie de nuestras acuarelas, conseguiremos los máximos contrastes que nos permitan diferenciar uno voúmenes de otros, unos objetos de otros, sin necesidad de tener que realizar un dibujo fino.
                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...