mis primeros pinceles

painting watercolor pintar acuarela primeros pasos pincel brush hake petit gris sketch
Aunque al final de todo el proceso de aprendizaje en acuarela puedes terminar con un verdadero arsenal de pinceles de varios tipos y diversos tamaños, aquí pretendo informarte para que los adquieras de forma premeditada, sabiendo qué partido podrás sacar de cada uno de ellos.

Para saber esta cuestión hay que plantearse previamente qué requerimientos demanda la técnica de la acuarela de un pincel.

En primer lugar se requiere rápida y abundante absorción primero y descarga después de agua y de color, para poder trabajar en grandes superficies con aguadas y lavados.

También es necesario perfilar en determinadas ocasiones, tanto en líneas rectas como curvas.

Y por último también se trabaja en seco depositando color concentrado.

Todo ello ¿se puede hacer con un sólo pincel?. La respuesta es sí.

He conocido a grandes acuarelistas trabajar con un sólo pincel en formatos de 70x50 cm y el doble. Se trataba de un pincel redondo de punta afilada del nº 22 (ó 24 no recuerdo) de pelo de cola de marta. De precio elevado, nunca me obsesioné en adquirirlo, por lo que investigué posibles alternativas.

En mis comienzos, empecé pintando con un pincel similar de oreja de buey, del número 24, una alternativa muchísimo más económica que los de marta, pero no era tan puntiagudo, por eso en las aguadas no podía terminar perfilando ni podía adquirir la destreza que observaba en esto artistas .

 

Además su mango era considerablemente más largo y rápidamente me dí cuenta que había comprado un pincel para trabajar sobre soporte vertical, en óleo o acrílico y aunque cargaba agua correctamente,  decidí probar otros porque si bien era de precio razonable y funcionaba en aguadas, no era el más idóneo.

Trabajé casi simultáneamente con un pincel plano de pelo sintético del número 20 para aprender diferentes aplicaciones de formas y soltarme con ambos.

Seguí por esta línea y para perfilar compré otro pincel redondo de oreja de buey, del número 6,  para perfilar, pero al no absorber mucha agua no me sirvió de mucho.

Quiero resaltar que inicialmente nadie me aconsejó y aunque podía trabajar con stos pinceles la elección no resultó ser la más idónea.

3 comentarios:

  1. Bueno Emilio a cada uno le va un tipo de pincel, a mi también me gustan los de oreja de buey de mango largo, para la acuarela.

    Me ha gustado reencontrame contigo aunque solo sea virtualmente.
    Un abrazo: Mª José

    ResponderEliminar
  2. e milio como se llaman los tipos de pinceles?????????????

    ResponderEliminar
  3. Este blog es maravilloso despues de cumplir con todos los mandatos que nos impone la vida,hoy a los 55 años quiero comenzar a pintar acuarela, estoy convencida que teniendo semejante tutorial hecho con tanta dedicación y amor algo me ha de salir. Gracias, mil gracias por tanto! Cristal

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...