recuperando una acuarela almacenada

He roto muchas acuarelas, pero otras que me daban más "sentimientos" las guardé sin más.

Este es el caso de la que presento a continuación.

La primera de ellas fue una acuarela que hice en el año 2000, que no me gustó cómo quedó.

"primeros reflejos silenciosos II"
Arches 300g grano grueso 100% algodón 60x25cm
El dibujo no estaba muy detallado y no supe resolver el problema del paisaje urbano planteado, con sus juegos de luces y sombras.
Sí, estaban bien realizados los reflejos acuosos, así como la perspectiva de las barcas estaba bien resuelta, no así su definición.

Pero lo peor era la iluminación general que le dí al cuadro. No sabía resolverlo y  ese fue el motivo del rechazo.

Posteriormente volví a trabajar este motivo en una segunda acuarela ("reflejos silenciosos II") y me gusto su resultado por lo que la enmarqué.

"reflejos silenciosos II"
Arches 300g grano grueso 100% algodón 50x20cm


























Con motivo de la reflexión que quería realizar en esta actualización destapé el "baúl de los recuerdos" y me encontré con esta acuarela y pensé que todavía tenía arreglo y que podía ser un buen ejemplo a considerar. Aunque no hice fotos de cómo estaba originalmente, sí voy a explicar cómo la he trabajado.

Primeramente empecé por el cielo, poniendo más brillo y nubes. Antes era un cielo anodino azul grisáseo.

Después y por este orden enrojecí los tejados, contrastándolo con el azul del cielo, puse naranjas en los edificios de la derecha y los contrasté con sus respectivas ventanas verdes edificios vecinos violáceos.

Pinté el puente, con su respectivo reflejo, como si de "pintor de brocha gorda" se tratara, para finalmente perfilar un poco más las barcas, porque su dibujo estaba inseguro sobre el grano grueso del papel utilizado.

El resultado, apreciable,  lo dejo a tu consideración.

3 comentarios:

  1. Emilio, me parece genial este blog. De este modo, podemos aprender los neófitos en la acuarela. Pero lo mejor es que plasmes la experiencia de tu quehacer en la pintura. Sin duda, el blog se queda corto respecto a toda la obra que llevas a cabo y espero que vayas incorporando más conceptos y procedimientos que sabemos que conoces y sobre todo sientes. De momento, gracias porque no es poco lo que has empezado aquí.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu blog... Y yo sin haberlo visto antes... Con todo lo que tengo aquí para leer. Me ha encantado echar este rato hoy contigo. Tiene que repetirse sí o sí.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me pareció inaccesible la acuarela. Solo recordaba haberme atrevido hace muchísimo tiempo (mas de 50 años) cuando estudiaba. Ahora junto con otros adultos mayores como yo estoy asistiendo a talleres especiales para nosotros que se dan en la Universidad del Comahue (Neuquen-Patagonia Argentina) y busco aumentar mis conocimientos frecuentando espacios como éste. Te agradezco infinitamente. Pintar nos dá felicidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...