construcción de una matriz de valoración de dos colores

painting watercolor pintar acuarela primeros pasos pincel brush hake petit gris sketch Este ejercicio es interesantísimo al iniciarse uno en este oficio.

Se empieza eligiendo un primer color, el siena tostada (se puede hacer también con sombra tostada), pintando un cuadro de máxima concentración en la zona sureste de la superficie del papel, diluyéndose poco a poco, pintando cuadros hacia el oeste cada vez más claros, hasta llegar casi al no color en el oeste.

Todo este trabajo se repite con filas semejantes hacia el norte de la superficie pictórica, de forma que se haya conformado una matriz cuadrada.



Cuando se haya secado esta fase, elegiremos un segundo color, el azul ultramar y haremos el mismo ejercicio sobre el color anterior, pero teniendo en cuenta que la fase más concentrada ade azul se aplicará en el norte, dejando la parte más diluida al sur del papel.

Actuando de esta manera hemos conseguido una serie de celdas distintas en el nivel de saturación bicolor, pasando del casi blanco del papel en el rincón suroeste hasta casi el negro imperfecto provocado por la superposición de dos capas saturadas de siena tostado y azul ultramar.

Así hemos aprendido a dosificar un color, valorando su gama de grises, y a superponer una capa de un segundo color, en forma de veladura, también en su respectiva gama de grises.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...