colección minima de pinceles

painting watercolor pintar acuarela primeros pasos pincel brush hake petit gris sketch

Para realizar acuarelas de tamaño mediano  y grande, del orden de 30x25 cm o superiores, se requiere un pincel para realizar grandes aguadas, con gran capacidad de absorción.

A falta de un buen pincel de marta de gran tamaño, es aconsejable utilizar un Petit Gris, de pelo de cola de ardilla de este nombre, de grueso tamaño.

Para formatos medianos me gusta más usar un hake de 2" ya que además de las grandes aguadas lo uso para describir paisajes y trabajar árboles.

Al menos uno de los dos es imprescindible.

pinceles para trabajo rápido con técnica de pincel grueso

El pincel plano de una pulgada o una paletina de poliéster con un filo fino es también fundamental para trabajar paisaje en general, urbano o no, y sus elementos descriptivos como, árboles, rocas, montañas, barcas, edificios, mobiliario urbano, etc. etc. Así que este sería el segundo pincel imprescindible en un trabajo a realizar con técnicas rápidas de pincel grueso.

El tercer pincel necesario es uno de los que se usan para rotular. Este nos dará soltura en follajes, ramas de árboles y otros elementos que proporcionen carácter expresivo a nuestro trabajo pictórico. Para estas necesidades uso indistintamente pinceles redondo de pelo muy largo de oreja de buey números 4 ó 6, o el que muestro en la foto anterior que se trata de un pincel de corte biselado  o espada, de pelo de cola de ardilla, que tiene mayor capacidad de carga.

A estos tres o cuatro pinceles tan sólo haría que añadir uno redondo si lo que queremos pintar son flores, pétalos, hojas y otros motivos donde la forma del pincel da impronta a la forma a representar y no se puede conseguir con los anteriores.

pincel de propósito general

En esta ocasión un pincel redondo de pelo de cola de marta kolinsky de tamaño mediano, por ejemplo del número 12 es la mejor elección, sobre todo porque además del uso descrito en formatos medianos y grandes, se pude utilizar como único pincel en formatos pequeños DIN A6 a DIN A4.




5 comentarios:

  1. Muy practico sus enseñanza y la vez muy positivas las indicaciones. muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy practico sus enseñanza y la vez muy positivas las indicaciones. muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Interesante, me parece bastante acertado, me gustaría hacerte una pregunta: no me acaban de gustar los fileteadores de buey ya que como indicas no tienen gran capacidad de carga, y no encuentro pinceles de espada del tamaño correcto,,, he buscado mucho y sólo los encuentro exageradamente grandes o medianos (estos sintéticos), podrías decirme donde encontrar algún espada de marta o ardilla más pequeño, similar al que pones en la foto, te lo agradecería de verdad...

    ResponderEliminar
  4. Soy el chico de antes, preguntando por el espada, he puesto unknown sin querer... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel: ante todo perdona la tardanza en responderte. Existen, al menos, dosnontrs marcas que venden pinceles similares en una tienda virtual de bellas artes española. Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...