pinceles auxiliares


Aunque no soy un fanático de los pinceles sí me gusta probarlos cuando caen en mis manos.

Por eso presento algunos que poseo y con los que trabajo esporádicamente.

El primero de ellos es un pincel terminado plano, sin punta, utilizado para tamponado y estarcido. Lo utilizo para levantar color cuando lavo por zonas, parcialmente, una acuarela. Aunque también se suele hacer esta operación con un pincel viejo de cerda, yo utilizo este pincel.





El segundo es un pincel biselado, incorporado en la típica caja iniciación de una conocida marca comercial y del que creo no sacar más partido que del pincel plano convencional.

Otro pincel es el japonés utilizado para sumi-e. Es muy económico y se trabaja de forma similar al petit gris, si bien es más rígido y absorbe menos agua. Considero que se encuentra entre éste y un pincel de oreja de buey de igual tamaño.

Para el último, denominado por su fabricante como colour shaper, es una especie de cincel flexible, fabricado posíblemente a partir látex o de material plástico tipo silicona, del que no tengo clara su utilización en acuarela:

unas veces lo uso para levantar color en húmedo, cosa que puedo realizar con cualquier otro pincel e incluso con la esponja;

también lo uso cuando ocasionalmente aplico goma de enmascarar, ya que la experiencia me enseñó a no usar pinceles convencionales con esta técnica de reservar blancos, al ser dificilísima la labor de limpieza posterior, por no decir imposible.


4 comentarios:

  1. Muy buena explicación y muy útil para los que queremos incursionar en esta técnica.Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  2. El colour shapere es un pincel de goma no se suele usa para pintar,aunque hay gente que los usa para oleo o a modo de difumino. El uso mas común es para modelar en tamaños reducidos, miniaturismo, belenismo...

    ResponderEliminar
  3. Hola Mario, usaste este tipo de pinceles? En que te basas para decir que no se puede pintar con ellos?. Creo que no hay que tirar opiniones por que si nada mas. Este tipo de pinceles te permite no solo para oleo o a modo de difumino, te sirven para trazar finos detalles allì donde no llegan los otros pinceles, arrastrar color, texturar, puntillar, etc, etc,. Yo los uso en diversas tecnicas (dibujo en grafito, en carboncillo, pintura al pastel y pintura al oleo) y vaya que son versàtiles. Una vez que te adaptes a ellos se te haràn imprescindibles, con un consecuente ahorro en otro tipo de pinceles. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. que otro nombre recibe el color shaper para poder adquirirlo?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...