terminación en granos grueso, medio, fino y satinado

Conformado el papel a la salida de la criba, su secado se realiza por prensa y según el tipo de ésta, proporciona distintas características de textura y acabado.

grano grueso
Así existen distintos grados de rugosidad, conocidas como granos grueso, medio, fino y extrafino o satinado.

 Es el paso por prensa de rodillos el que proporciona menor rugosidad.

Temperatura y presión son las variables utilizadas para conseguir menor rugosidad.

Cuanto más rugoso sea un papel mayores efectos se conseguirán y  más dificultoso será el dibujo inicial.
grano fino
Acuarelistas que detallen sus dibujos preferirán papeles satinados o finos.

Pintores efectistas que usen pincel grueso requerirán rugosidades gruesa o media.

Para probar  el grano del papel pinto con lápiz de grafito sobre el papel, con distinta intensidad, intentando hacer un degradado y observo cómo respiran los blancos  que quedan en aquellos huecos donde no ha penetrado el grafito.

Posteriormente elijo un color de acuarela que tenga cierta "granulosidad" a fin de observar como se depositan los granos una vez que se han secado sobre los microalveolos del papel. El azul ultramar francés suele ser de los que tienen más acusada esta característica.


grano satinado


Esta muestra de papel presenta una calidad excepcional porque se presta perfectamente a un dibujo muy definido y curiósamente se observa la granulación del color, a pesar de que se trata de un papel de grano satinado.

Me gusta usarlo en formatos pequeños donde el tamaño de grano es crítico con la aplicación de color de acuarela.

   
grano fino


Esta otra muestra de papel de otro fabricante y distinta composición presenta un grano fino más que aceptable y granula de forma casi parecida el color aplicado.

Constituye una alternativa al anterior que permite trabajar igualmente con un fino dibujo.


grano medio


Los papeles de grano medio que he probado, de dos fabricantes distintos, presentan un grano muy geométrico y ortogonal, lo que lo hace poco "natural" a mi gusto.

Cuando han caído en mis manos estos papeles he terminao por pintar por el reverso, cuya huella de los rodillos es menos profunda y más alisada.


grano grueso
Es el papel de grano grueso el que se adapta más a mi forma de pintar cuando trabajo con formatos grandes, ya que me permiten desdibujar los motivos pictóricos, además de conseguir efectos por decantación de los pigmentos en el proceso de evaporación del agua, así como permitir rasgados y raspados muy efectistas.


1 comentario:

  1. hola me llamo gianfranco tengo una consulta trabajo sobre acuarela en pomos y últimamente estoy trabajando sobre un papel grueso de 300 grs y es perfecto absorbe bien y se mezcla perfecto entre el pigmento , sin embargo estoy ante la posibilidad de comprar 100 hojas A3 de 300 grs pero de GRANO FINO quisiera saber si voy a poder trabajar igual en esas hojas o esas hojas son mas para lapices acuarelables o policromo y no pomos de acuarela ? gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...