el papel

El papel se fabrica a partir de una “sopa” de fibras vegetales con agua. Después de triturar y batir las fibras se hace una especie de “crema” que tras pérdida de agua se transforma en un “puré” o pulpa suave y fluida. Extendida esta pulpa, convenientemente desecada y “planchada” se llega al papel.

Este proceso de “cocina”, como cualquier otro, lleva condimentos y especias aderezantes; son aditivos para controlar el grado de acidez o alcalinidad (pH) del papel, sustancias blanqueantes, cola para fortalecer la mezcla y controlar la capacidad de absorción de agua en su utilización, etc.

De la pulpa se extrae la fibra a través de una máquina denominada criba, que es la “máquina del papel”, posteriormente se extiende sobre fieltros desecantes y pasa a rodillos de prensa calientes que conforman y secan definitivamente el papel.

El papel de acuarela se fabrica según dos tipos de criba, la redonda o la alargada.

La primera es más arcaica o artesanal y aunque ésta permite la fabricación en bobinas, la segunda es más eficiente  porque el sistema es contínuo.

Así, sin menoscabo de su calidad, los papeles fabricados bajo criba larga suelen ser más económicos.

1 comentario:

  1. Quisiera saber si el papel para la acuarela hay que humedecerlo primero, secarlo y entonces siproceder a pintar ; eso lo leí en una revista de Estados Unidos, si eso es adecuado hay que hacerlo con todo tipo de papel, gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...