uso de la esponja marina

Sea natural, la esponja marina, o artificial, cualquier esponja de poliuretano expandido de uso higiénico, sirve para diversos usos en la técnica de la acuarela.

Van Gogh 220g 50x35 cm
Primeramente, permite humedecer el formato de papel a pintar, para fijarlo posteriormente en el soporte respectivo, o incluso para proporcionar un color de base.

Sirve, por supuesto, para lavar una acuarela en la que por alguna razón concreta hemos fallado en nuestra aplicación de color.

Por lo tanto, como puede servir para dar color, se puede utilizar coloreando, de forma más imperfecta que con un pincel, la superficie a pintar.

Esta forma de dar color puede ser por deslizamiento de la esponja sobre el papel, como si de un pincel plano o un hake se tratase, o por tamponado, al igual que con el pincel de estarcido, dando toques de poca presión sobre ese papel, aplicando color y levantando inmediatamente.

Como uso del levantamiento de color, la esponja debe estar levemente humedecida y, superpuesta en zonas coloreadas todavía en húmedo, se aprieta y se deja expandir posteriormente para que ésta pueda absorber color.

Otro uso parecido a éste, de levantamiento de color es el contratamponado, muy efectista para provocar blancos no uniformes, muy útil para levantar nubes claras en los cielos, espuma de mar en las marinas y otro tipo de brillos diversos.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...