Presento a continuación una serie de cuatro acuarelas, pintadas en tres sesiones desarrolladas con motivo del encuentro anual de acuarelistas andaluces, que, en esta ocasión, ha tenido lugar en un pequeño pueblo de la ladera sur de Sierra Nevada, en el barranco de Poqueira, de nombre Capileira.
Arches 300g grano grueso 100% algodón 61x46 cm |
Es un típico "pueblo blanco" de la comarca Las Alpujarras de Granada, de marcado carácter turístico precisamente por esta particularidad.
La iluminación solar provoca grandes contrastes sobre las fachadas de las casas, lo que permite hacer ejercicios de no pintar los colores blancos, haciendo su reserva desde el principio sin excesivas dificultades, para posteriormente realizar un ejercicio de valoración de sombras.
La singularidad de la arquitectura local se caracteriza por sus chimeneas blanqueadas con cal, alargadas con un típico "sombrero".
La "arquitectura rural" de este pueblo que se puede enmarcar dentro de lo que también se llama "arquitectura belenística", es útil para huir tranquilamente de la ortogonalidad de las líneas de la edificación, así como de las reglas de la perspectiva en el dibujo previo.
La "arquitectura rural" de este pueblo que se puede enmarcar dentro de lo que también se llama "arquitectura belenística", es útil para huir tranquilamente de la ortogonalidad de las líneas de la edificación, así como de las reglas de la perspectiva en el dibujo previo.
Las casas de ese comarca tienen un techo plano horizontal coronado de esas chimeneas característicascque ya he comentado, por lo que se simplifica su tratamiento pictórico, pues se reduce a plasmar una serie concatenada de paralepípedos más o menos rectos de secciones casi siempre cuadrangulares.
Gracias Emilio por este pedazo de blog que tienes con el cual aprendo y me regodeo en el. Espero que nos veamos pronto ya que viviendo en Sevilla y Dos Hermanas en alguna ocasion seguro que lo conseguimos.
ResponderEliminarun saludo.
Siempre podremos compartir conocimientos y experiencias en este oficio de la técnica de la acuarela, donde todos aprendemos cada día que pintamos una nueva obra.
EliminarSaludos.
Estupenda serie rural. Siempre es un placer pasarse por tu blog.
ResponderEliminarSaludos desde Gasteiz.
Gracias Imanol. Estamos en contacto. Todavía no he comenzado con el cuaderno que me regalaste pero ya queda poco. Saludos.
EliminarHola Emilio. Son unas acuarelas fantásticas, con pinceladas muy libres.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Rosa por tu comentario. Un abrazo.
EliminarQué buen finde de acuareleo Emilio!!! Qué buena pinta esas acuarelas!
ResponderEliminarLa verdad es que me siento muy orgulloso de ellas. Desde que hice la serie de Riotinto no hacía una serie de nivel homogéneo satisfactorio. Un abrazo.
EliminarBuen estudio de luz, me gusta lo que veo, seguro que ha sido un buen encuentro en el que esta vez el tiempo ha acompañado.
ResponderEliminarEl tiempo y la compañía han sido magníficos. A ver cuándo te animas.
EliminarEs una gozada ,son una explosión de luz,además del dominio de la acuarela que demuestras.
ResponderEliminar¡Un lujo!
Gracias María Antonia. Nos vemos.
Eliminar