Fontenay Canson 300g grano satinado 36x48cm |
Pintar cielos es, principalmente, pintar nubes, pues salvo puestas de Sol, ésas son las protagonistas de gran parte de la superficie del papel soporte de acuarela cuando trabajamos paisajes, ya sean naturales o urbanos.
Si estamos trabajando sin mayor compromiso de reflejar objetos principales en el paisaje, podemos fijar nuestra composición en los cielos.
Los cielos se deben pintar siempre en húmedo, mojando con agua la parte del papel que ocupará nuestro cielo y soltando mucho color sin miedo.
Si el cielo va a ser sólo azul, procura variar con dos o tres tonos de azul la superficie a colorear, poniendo los azules más cálidos en las zona más próximas a nosotros, es decir, arriba.
En el caso que nos ocupa, pintaremos nubes tipo cúmulos, que son nubes algodonosas, que al representarlas elevadas son algo difusas y parecen pequeñas cada una de ellas.
Se pintan quitando color a la superficie inundada de azules mediante la aplicación por tamponado (contacto sin desplazamiento lateral) de un trozo de esponja natural o artificial (de baño) levemente humedecida, papel secante, o simplemente papel de celulosa de uso higiénico personal.
Hemos terminado la acuarela poniendo en primer plano un paisaje anodino con una estrecha gama de color para no distraer en exceso la contemplación de la parte central de esta acuarela.
Bravo Emilio, estoy siguiendo tu blog y comparando con otros me resulta el más didáctico y exacto. Creo que haces un trabajo excelente. Ya nos vemos durante estas fiestas.
ResponderEliminarGracias Benji por tus ánimos.
ResponderEliminarNos vemos.
Emilio, enhorabuena por tu blog que, como todo lo referente al Grupo de Acuarelistas, estoy comenzando a conocer. Creo que tienes en tu blog mucha información y es muy didáctico.
ResponderEliminarPor otra parte quiero agradecerte también la deferencia de incluir mi blog en el listado del Grupo.
Saludos y Feliz Navidad.