sombras tonales y cromáticas en el paisaje urbano


Continuando con las luces y las sombras, plasmo tres acuarelas con distinto tono general de color, en las que se puede observar cómo a pesar de elegir gamas cromáticas distintas existen luces y sombras.

Arches 300g grano grueso 100% algodón 55x25cm

Así,  en este primer ejemplo el resultado de la mezcla colorista equilibra luces cálidas con sombras frías dando un resultado agradable a la vista y nada chocante.

Guarro 350g 60% algodón grano grueso 70x50cm




En este segundo caso la iluminación lateral, matinal, es "blanca", provocando grandes contrastes entre las paredes iluminadas y las que están en sombras, para las que he elegido una gama de azules propia de las edificaciones de la ciudad que intentaba reproducir.


Guarro 240g 60% algodón grano grueso 45x25cm

Finalmente, en esta tercera situación la iluminación de atardecer provoca colores muy cálidos con sombras cálidas que contrastan con la oscuridad del cielo.

Eligiendo esta gama cromática consigo efectos inquietantes, que por supuesto son menos apacibles que los anteriores.


4 comentarios:

  1. Fantástica explicación, y preciosas acuarelas!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, esta muy bien tu blog y tus pinturas como se dice coloquialmente " Te lo curras " ya me iré pasando nunca viene mal aprender de un maestro.Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. Genial esta breve lección sobre tres formas distintas de crear luz y sombra y preciosas las acuarelas que has utilizado para tu ejemplo. Tu blog es como una pequeña enciclopedia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me siento emocionado por el cariño que me dedicáis, siendo vosotros buenos acuarelistas. Son las críticas y el intercambio de conocimientos lo que hace que evolucionemos en nuestra técnica.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...