sombras y penumbras en acuarela


Arches 300 gr. grano grueso 70x50 cm


Cuando existen otros focos luminosos además del Sol
se producen también iluminaciones complementarias que al iluminar el objeto modelo de estudio, junto a la sombra principal provocada por el foco principal, provocan penumbras, o sea, sombras difuminadas menos delimitadas y menos profundas en la superficie a representar.

Ocurre por reflexiones sucesivas de luz del foco principal sobre objetos próximos al objeto a representar que, convertidos a su vez en focos adicionales menos intensos, iluminan complementariamente a nuestro modelo.

Así cada zona está iluminada por uno, varios o todos los focos luminosos, principal y auxilaiares, y por lo tanto solo estará en sombra total aquellas zonas que se escapen de la iluminación de todos los focos.

Las interacciones de reflexiones lumínicas entre los diversos objetos que representamos, hará que tengamos que pintar con distintos grados de "valoración tonal" las distintas superficies de los volúmenes reproducidos.

En la acuarela que muestro se puede observar la distinta graduación cromática en las diversas paredes del edificio representado, una casa labriega próxima a Níjar, provincia de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...