contraluz lateral con sombras tonales y coloristas o cromáticas

Arches 300g grano grueso 100% celulosa 40x30cm
Cuando planteamos una iluminación lateral en paisaje urbano es necesario plantearse cómo la luz inunda los espacios y provoca un sin fin de reflexones consecutivad, provocando superficies muy iluminadas, zonas de penumbras y zonas de sombras profundas.

El planteamiento del pintor acuarelista consiste, una vez estudiado el problema, en plantear un conjunto de colores que, sin empastar, simulen la sensación luminosa a la que nos enfrentamos.

En esta iglesia de La Valletta se puede observar cómo la cúpula es iluminada lateralmente por la izquierda, soportando sombas luminosas pero frías, de color violáceo, por la derecha.

El cielo es azul ya que por esa zona no se encuentra el foco luminoso solar.

Las fachadas de las casas iluminadas presentan un tono cálido anaranjado.

Las fachadas de la derecha, que reciben las primeras penumbras las he pintado con colores fríos violáceos, siguiendo un criterio colorista.

El resto de fachadas que tienen más sombras, que son las de la izquierda, se han pintado con un color sombra tostado, según criterio tonal, de la misma gama cromática que las fachadas iluminadas.

Obsérvese que los huecos de ventanas y balcones se oscurecen donde las sombras son claras y frías, y al contrario, se pintan claros allí donde las sombras son oscuras.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...