las sombras en acuarela

Se puede entender la sombra como una ausencia de luz en una superficie, provocada por la interposición de un cuerpo entre el foco luminoso (natural o artificial) y la superficie en cuestión.

Cuando pintamos en el exterior, al aire libre, el foco luminoso es el Sol, que puntualmente ilumina los cuerpos que intentamos reproducir pintándolos.


Fabriano 200g grano fino 100% celulosa 30x25cm

Pero también existen otros focos luminosos que son objetos que iluminados por el Sol nos reflejan otras luces secundarias que a su vez iluminan los cuerpos que estamos pintando.

Estas luces indirectas producen sombras difuminadas menos delimitadas y menos profundas en la superficie a representar.

En esta actualización trato sobre la iluminación de un objeto aislado iluminado por el Sol,  un foco puntual, que por estos dos presupuestos la sombra producida es contundente y perfectamente delimitada.

Es el caso de la acuarela que muestro, que si bien no es de mi gusto por su resolución encorsetada de mis primeros tiempos, muestra una sombra bien definida del árbol situado en primer plano, provocada por la única iluminación existente, la iluminación solar, puntual.

Otro acuarela con sombras aisladas y bien definidas se puede ver en la actualización denominada "¿es bueno pintar copiando de fotografias?", donde puedes enlazar si te interesa ver otro ejemplo de este tipo de iluminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...