continuando con el paisaje urbano

En  la actualización anterior sobre primeros pasos con el paisaje urbano comentaba  la ayuda que proporcionaba el empezar a plantear el dibujo de edificios a base de figuras planas elementales, triángulos, rectángulos, cuadrados y algún que otro rombo o romboide.

molino Benarosa
Arches 300g grano grueso 100% celulosa 50x20cm
En ese mismo trabajo se puede observar que el día estaba nublado, por lo que sin advertirlo previamente, había eliminado una dificultad añadida como lo es la representación de las sombras.

Se planteaban algunas de éllas insinuadas en las paredes del molino justo debajo de las vertientes de los tejados.

En el caso que nos ocupa ahora, se observa cómo podemos "sombrear" determinadas fachadas, de hecho lo hago coloreando con intensidad, para ver el resalte de los blancos en aquellas paredes del molino que no están en sombras, siendo iluminadas de forma plana por la luz incidente.

Avanzar en el estudio geométrico de la iluminación es casi más tedioso que el estudio de los tipos de representación espacial en el plano, objeto de la teoría de la geometría descriptiva.

Cuando abordemos un paisaje urbano iluminado por la luz solar, debemos "clavar" las sombras inmediatamente después de plasmar el dibujo y antes de acuarelarlo.

Esta tarea se deberá realizar con una suave capa de aguada de color frío, bien azulado, bien levemente violeta, o incluso rara vez verdosa.

La razón es bien sencilla: el sol pasa a una velocidad de 40.000 Km. cada 24 horas (velocidad de rotación de la tierra).

Si empezamos a pintar sombras con detenimiento por un lado del cuadro, cuando estemos en el otro extremo con toda certeza las primeras sombras pintadas ya no se corresponderán con las del momento actual.

Y todo ello sin contar con las variaciones de luminosodad que nos imprimen las nubes en movimiento.
     

1 comentario:

  1. Muy buena información!!!
    Hombre la descriptiva tiene su puntito,...pero bueno.
    me gusta mucho la combinación de violetas-azules y tostados. Ciertamente producen un efecto de luz al muro impresionante. Preciosa acuarela!!
    un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...