Fabriano Disegno 5 300 g 50% algodón grano grueso 50x35 cm |
Antes de empezar a mezclar colores en acuarela es conveniente dominar la valoración tonal de un sólo color para posteriormente pasar a utilizar dos colores y después una pizca de un tercer color.
Se debe permanecer con esta limitación de colores algún tiempo, justo hasta que hemos dominado su combinación. Por eso soy tan reiterativo con el argumento de los "dos con cinco".
El caso que nos ocupa es un ejercicio realizado con un color anaranjado, mezclado a veces con otro color cálido más rojizo, un almagra.
El punto frío lo pone el azul ultramar, que hábilmente mezclado nos dará algún verdoso pálido y oscuros fuertes.
El tiempo otoñal y vespertino evita la profusión de tonos verdosos típicos de la zona donde habito.
Respecto a la composición he de decir que está razonablemente equilibrada:
el formato horizontal "tranquiliza" e "inmoviliza" la escena más que un formato colocado verticalmente, que impone mayor dinamismo;
la colocación del horizonte por encima de la línea aúrea (dos tercios de altura aproximadamente) puede inquietar un poquito, dando una sensación de no saber qué hay más allá de la cerca;
la distribución de colores obliga al espectador a realizar un paseo por los cuatro puntos fuertes del cuadro ((empezando por la masa azul oscura del rincón noreste, siguiendo por el sur de este a oeste, a través de la gran sombra cálida del primer plano, paseando por un camino que casi se sale de la escena con cierta inquietud, para terminar topando con la cerca cerrada que nos impide seguir más allá).
Después de esta exposición nos podemos preguntar: ¿cuál es el motivo principal de esta composición?...
Gracias :D
ResponderEliminar