Hace algún tiempo algún compañero de acuarela me preguntó sobre cuál era el número se sesiones óptimo para pintar una acuarela.
Hice una actualización al respecto, respondiendo que a mí personalmente me resultaban mejores las acuarelas que realizaba en dos sesiones y media:
Hice una actualización al respecto, respondiendo que a mí personalmente me resultaban mejores las acuarelas que realizaba en dos sesiones y media:
la primera para plantear el motivo y dar en húmedo las primeras luces y colores,
la segunda para tratar el color con sus valoraciones cromáticas y tonales y,
la segunda para tratar el color con sus valoraciones cromáticas y tonales y,
la tercera para matizar algunos contrastes y perfilar algunos contornos.
Fabriano 300g 50% algodón 50x35 cm. |
Fabriano 300 g. 50% algodón 50x35 cm. |
Cada vez que nos encontramos, este compañero siempre me refiere el "dos y medio", así que he seguido con este significativo número.
Ahora que comparto mis conocimentos con otros acuarelistas noveles, que desean pintar conmigo para transferirles mis experiencias, he elevado el dos y medio a la tercera potencia, o mejor dicho a potencia 2,5.
En el aprendizaje desde cero de disciplinas complejas que cuentan con un sinfín de variables, es conveniente fijar casi todas ellas y aprender de cómo se comporta una de ellas en el resultado final del experimento.
Aplicado este concepto a la técnica de la acuarela significa lo siguiente:
enseño a mis alumnos a trabajar en sesiones de dos horas y media, con dos descansos obligatorios, a fin de dividir el tiempo de desarrollo pictórico a dos sesiones y media y, además, les limito el color a aplicar a "dos colores y medio".
Los dos colores y medio suelen ser uno cálido, otro frío cuasi complementario y un tercero que matice el primero de ellos.
De esa forma les obligo a disciplinarse en la exitosa armonía de usar una paleta estrecha de colores y a ejecutar razonablemente rápidas las acuarelas evitando su "agrisamiento" por pasadas interminables de pinceladas inútiles, propio de novatos.
Los ejercicios que muestro en esta actualización son fruto de esta disciplina y representan dos vistas de la ribera del río Guadiamar a su paso por la sevillana localidad de Aznalcázar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario