reflejos nocturnos en el agua


El agua tiene el color de la luz que refleja, es decir, refleja la luz que le incide, tamizada por el color de las sustancias en suspensión o disueltos en ese agua.

Así ante un paisaje nocturno, lacustre o marino, tendremos que contar con algún tipo de iluminación para poder discernir algo, iluminación natural como la Luna o artificial de alumbrado exterior  interior de los edificios o embarcaciones próximas.

Esta iluminación, supuestamente débil provocará sombras igualmente débiles y se reflejará sobre la superficie acuosa.

Dada esta escasa iluminación ambiente, el fenómeno de la refracción no se apreciará, pues la porción de agua que no refleje luz alguna quedará oscura y nada transparente.

Los ejercicios que muestro a continuación están realizados en una noche de luna llena, en uno de mis primeros veranos pictóricos, en una localidad marítima próxima a la ciudad donde resido.

Guarro 240g 60% algodón grano grueso 40x30cm

El primero está realizado con alguna penumbra del crepúsculo ya que se puede observar todavía algún color cálido de la orila de la playa.


Guarro 240g 60% algodón grano grueso 40x30cm

El segundo ejercicio representa ya una hora más tardía, con algunas sombras nocturnas y reflejos sobre el agua.


3 comentarios:

  1. Hola, lindo blog. una pregunta, tienes algún truco para realizar el efecto de hojas de árbol sin que se vea como manchas??

    ResponderEliminar
  2. Interesante pintar de noche con luna llena, no se me abria ocurrido. Te quedan muy bien los reflejos en el agua, no es un tema facil de resolver. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un video ejecutando estss obras sería formidable!
    Felicidades

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...