bocetos de paisajes en acuarela

 El boceto, que es algo más que un simple apunte, constituye una alternativa más depurada que éste para poder llevarnos grabadas en el papel nuestras impresiones de un paisaje.


Su utilización posterior como base de trabajo de una pintura, ya sea a la acuarela o no, es a mi modo de ver la mejor solución, mejor que una fotografía, puesto que en el proceso de abocetado, primero se hace un análisis de situación para después realizar una síntesis de objetos, formas,  luces y colores.

Este proceso de filtraje permite dotar de personalidad propia,  de forma subconsciente, a nuestra obra.



El tiempo dedicado a la realización de estos bocetos suele ser mayor que el dedicado a la ejecución de  apuntes, por lo que es conveniente hacer una buena elección del motivo y del encuadre o composición, para no desperdiciarlo y disfrutarlo convenientemente.




Con relativa frecuencia, deberemos fijar nuestra atención en un sólo objeto que nos haya subyugado, a fin de colocarlo en la obra final en un lugar preferente, desarrollando un detalle más pormenorizado.





Cuando nos dediquemos a reflejar el paisaje urbano, dado que podemos complementarlo con alguna que otra fotografía de apoyo, no tenemos por qué ser muy exigente en el mantenimiento de las proporciones o de la perspectiva.

El tiempo dedicado a una observación de la iluminación general y por tanto del color, nos será más útil.




En otras ocasiones una síntesis excesiva puede dificultar la realización a posteriori de un paisaje realista...  ¿posibilitando quizás una abstracción?

3 comentarios:

  1. libros para consultar cual me sugiere? gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Graciela: perdona que no te haya contestado antes.
    Existen diversidad de libros dedicados a la técnica de abocetado y otros muchos al dibujo urbano, muy de moda actualmente (urban sjetchers). De todos ellos siempre se puede aprender algo. Investiga por la Red y seguro que encontrarás información sobre alguno que te pueda inrteresar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mas que un comentario es una pregunta ¿en la acuarela no se emplea el dibujo previo a lápiz?. No veo tutorial que lo muestre. Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...