la aguada inicial en acuarela


La aguada inicial en acuarela tiene, al menos, un doble sentido. 

Permite en primer lugar eliminar la capa de apresto o cola que algunos fabricantes de papel le añaden en su superficie para proporcionarle un acabado final que le proteja durante el tiempo que transcurra hasta su utilización.


1) aguada realizada con amarillo de Nápoles

Sirve para que al humedecer el papel, éste ceda, dando de sí, permitiendo fijarse al tablero soporte, para una vez fijado, al secarse y perder volumen quede  perfectamente estirado.

En segundo lugar, si al pincel, una vez humedecido, le añadimos un color, podremos homogeneizar la superficie del papel, tanto en el encolado inicial, como en un tono general de color, ya sea cálido o frío.






2) encima traajo con los colores deseados.

Una tercera utilidad tiene esta aguada inicial cuando usamos grandes formatos en hojas sueltas:

Dado que el papel tiene tendencia a "dar de sí" cuando se moja, es una maniobra necesaria para fijarlo posteriormente a una superficie de trabajo, que posteriormente, esperando su secado parcial, queda perfectamente estirado y listo para ser trabajado.




Personalmente, solo estiro el papel humedeciéndolo previamente cuando trabajo en formatos de 70x50 cm. o superiores, siempre que sean hojas sueltas.

En el resto de los casos casi siempre humedezco con un color de base después de haber sujetado el papel con cinta de carrocero.


 
3) finalmente homogeneizo colores nuevamente y rescato blancos.






 

4 comentarios:

  1. Hola te felicito etes mi inspiracion.
    Tengo blog de acuarela, tengo que arrancar la hoja para mojarla y fijarla con carrocero hasta que seque, o puedo pintar directamente en el blog de tamaño a4 aproximadamente
    Gracias
    Taida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Taida, gracias por tus cumplidos.
      Todo depende del espesor del papel. Si el encolado es por los cuatro lados y el papel es de 300 gr, no hace falta fijarlo con cinta. Ahora bien si lo deseas puedes ponerla para preservar un centímetro de papel en blanco.
      Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...