iluminación lateral con sombras cromáticas en acuarela paso a paso


Este acuarela corresponde al segundo ejercicio que sobre la iluminación en el paisaje urbano comencé en la actualización denominada "el contraluz en acuarela paso a paso".

Sin embargo, en esta ocasión he buscado una iluminación casi vertical, de izquierda a derecha.


Montval 300g grano fino 100% celulosa 32x24cm

Montval 300g grano fino 100% celulosa 32x24cm


El día parece muy luminoso, por lo que las sombras no son muy oscuras. Para reforzar esa luminosidad he elgido colores complementarios en las fachadas en sombra, respecto a los colores que representan las fachadas iluminadas.

Bien es verdad que podría seguir definiendo detalles y perfeccionando la arquitectura, pero lo dejo así de indefinido porque lo que me interesa resaltar es el contraste cromático aplicado.

Montval 300g grano fino 100% celulosa 32x24cm

Como no me ha convencido el trabajo realizado, he pintado de nuevo encima, sin lavar el papel. Por tratarse de un papel 100% celulosa, tiene un "repentir" bueno, admitiendo lavados o como en este caso superposiciones.

El resultado ahora está más contrastado, al realizarse con una gama más cálida, si cabe, siendo más cálidas también las sombras.

Y es que trabajar con el color violeta en sombras es, cuando menos, complicado.

Por eso lo he sustituido por un color sepia.


Montval 300g grano fino 100% celulosa 32x24cm
 
He vuelto a repetir el trabajo desde el principio a fin de observar las diferencias. 

Esta segunda acuarela resulta como más limpia, ya que los colores más oscuros están el el agua y no en las fachadas en sombras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...