paisaje urbano en acuarela con un solo color

La acuarela que presento a continuación es el resultado de la segunda toma de contacto que sobre una calle de la ciudad de Lucca he tenido.


cuaderno Venezia de Fabriano 200g 100% celulosa 30x23cm



La primera fue una aguatinta monocolor que hice estrenando un cuaderno para viaje en tamaño A4 y que ya he publicado con motivo de mi actualización sobre "el boceto previo" presenté anteriormente y cuya imagen muestro más pequeña a continuación:  
 
cuaderno Venezia de Fabriano 200g 100% celulosa 30x23cm
Todo lo dicho allí sobre la utilidad de realizar bocetos monocolor previos a la realización de una acuarela de mayor tamaño es válido tambié aquí y se pueden apreciar las diferencias en el resultado de la aplicación de dos técnicas bien distintas, aunque muy semajantes.

Las dos son técnicas líquidas de agua:

La aguatinta tiene un dibujo previo con pluma estilográfica y dilución posterior por aplicación de agua, ya sea con pincel humedecido en agua o pincel con depósito de agua.

La acuarela monocolor parte de un dibujo a lápiz muy somero, imperceptible en el resultado final que aquí presento, que por aplicación de sucesivas capas de color sepia aplicado con pincel húmedo y cargado de color he realizado fundamentalmente en "húmedo sobre húmedo" y a las que finalmente he remarcado contornos en "seco".

En esta acuarela es posible que se hayan perdido algunas transparencias, pero hay que reconocer mayores contrastes respecto a la aguatinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...