¿te gustan las "coliflores"?

Se suelen llamar coliflores a determinados "cortes" de agua y color que se producen normalmete en las acuarelas cuando existen diferencias importantes en cantidad de agua y color de zonas adyacentes en el papel.

Normalmente, cuanto más económico sea un papel respecto a otro, o cuanto menor porcentaje de algodón tenga, o cuanto más delgado sea, se produce este fenómeno con mayor frecuencia.

En estos casos hay que procurar mayor atención para evitarlo. No obstante este hándicap se puede utilizar como oportunidad de creación, ya que en proporciones correctas suele dar frescura al trabajo final, por lo que te recomiendo que aprendas a convivir con ellas.

Existe un papel magnífico para lo malo y lo bueno en esto de "producir coliflores", se trata del denominado Van Gogh de Talens. es un papel de precio razonable que existe en formatos diversos, desde el tamaño de tarjeta postal, DIN A5, que se vende encuadernado encolado por los cuatro lados.


Van Gogh 200g 40x30cm

Si bien en el ejemplo que plasmo a continuación no hay foresta, se presta a todo tipo de follajes y arborescencias en primer plano, porque los cortes te garantizan la innecesidad de dibujo previo.

En el trabajo mostrado se han intentado relizar dunas delante del faro de Trafalgar y aleatoriamente ha salido alguna "coliflor" en primer plano que refuerza el sistema dunar, que se ve reforzado por un lápiz pastel sepia que perfila los volúmenes obtenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...