Guarro 240 g 60 % algodón grano fino 70 x 50 cm |
En muchas ocasiones podremos observar que acuarelas antiguas nuestras nos dejan indiferentes o incluso con animadversión hacia ellas, ya que nunca nos transmitieron plenitud.
Por otra parte a medida que evolucionamos en nuestro camino de realización artística adquirimos nuevas técnicas y nuevos modos y maneras de abordar esa tarea.
Hace poco, con motivo de un "stage" cuasi profesional dirigido por un compañero acuaarelista, he tenido la satisfacción de aprender, entre otras cosas, la importancia de los fondos del cuadro y de la necesidad de aplicar, con posterioridad y bajo demanda del propio cuadro, un primer plano que defina y condicione la escena.
Esta antigua acuarela, una de las primeras de mi segunda etapa acuarelista, iniciadora con otras de este blog, se me ha quedado algo insípida y va siendo hora de su actualización.
Representa una escena de carga de un buque con chatarra de acero en el Puerto de Sevilla del río Guadalquivir, en un otoño de 2010 marcado por lluvias intermitentes.
Me he dado cuenta que esta acuarela puede resurgir si usada como fondo le proporciono motivos en un primer plano que yo ya tenía a mis espaldas en el momento de pintar la escena "in situ".
Me pongo manos a la obre justo tres años después y el resultado del trabajo es el que os muestro al comienzo de esta actualización, en el que he añadido el muelle de carga de contenedores con una inmensa grúa (solo se puede ver parte de su estructura), justo el sitio desde donde pintaba la otra orilla.
Perfecto Emilio: un trabajo de diez el que te ha quedado al incorporar ese elemento en el primer plano. Increíble cómo ha cambiado la obra. Muy bueno.
ResponderEliminarGracias Kubi. ¡Eres un buen amigo!
Eliminar