"... la acuarela es muy difícil"

Transcribo a continuación un artículo por mí escrito y publicado en el número 37 de mayo de 2000 de "Acuarela Información" boletín de la época de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucia.

"... la acuarela es muy difícil"

"Llevo pocos años pintando y no soporto bien la crítica. Sin embargo, es el mejor método que conozco para enderezar mis errores, sobre todo si viene de mi familia o de los queridos amigos acuarelistas.

No obstante, quiero matizar algunos comentarios que he recibido, unas veces cuando pinto en casa y otras cuando he pintado en directo, es decir, cuando he intentado pintar al aire libre.

Normalmente, las críticas más voraces provienen de mi entorno familiar, sobre todo de mi mujer. Nunca le gusta lo que hago. Si el formato es grande, hubiese quedado mejor más pequeño, y al contrario. Si estoy empastando en exceso, debería haber sido más cuidadoso y empleado aguadas ligeras y delicadas; al contrario, la acuarela es sosa y falta de color. En definitiva, pensando que tiene razón, cambio de táctica interpretativa sobre la marcha y acabo con la acuarela en la papelera, fruto de la indefinición de metas.

Más piadosas suelen ser las críticas de los colegas. Normalmente, por una falsa modestia, unos suelen decir: Hombre, pues no está mal; otros, me suelen destacar las zonas virtuosas frente qa las desastrosas, enmarcándome aquellas con las manos o con recortes de papel blanco y diciendo: ¿Ves?, si cortaras por aquí, la acuarela quedaría mejor. Es entonces cuando en una vorágine cirujana aplico cuchilla y hete aquí que de un formato 50x35 acabo en una tarjeta postal y con la papelera llena de recortes.

Estas dos formas de crítica no sólo no me hunden moralmente sino que me incitan al trabajo con más dedicación.

Sin embargo, hay veces que me desanimo: son aquellas críticas silenciosas, bien de personas que pasean por delante de tu obra o incluso de colegas que miran, meditan y al cabo de un rato desaparecen.

Pero lo peor de todo, que es cuando me hundo emotivamente, es cuando los curiosos antes de irse dicen con cierto todo de regustillo: ... es que la acuarela es muy difícil."

¡Sin comentarios!

5 comentarios:

  1. !!!Genial!!!

    Nunca he visto tanta sinceridad en contar lo que nos suele pasar a más de uno y de dos por no decir a casi todos...
    Humildad, pasión y algo de autocrítica pueden ser buenos compañeros para este viaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Andrés de Argentina y coincido con la opinión de -Reyes, soy un principiante en la acuarela y me cuesta mucho, ya rompí muchos trabajos y otros estan en la papelera, sólo enmarqué 5 que me parecieron buenos, pero bueno he descubierto tu blog y me ha dado animo para seguir, excelentes tus trabajos. Hace 10 años estuve visitando Sevilla y quedé encantado con ese lugar y en honor e él le he puesto a una de mis hijas Triana. Un gran abrazo desde la tierra del Tango y del río de la plata a la tierra del Flamenco y del río Guadalquivir.

    ResponderEliminar
  3. Encantado Andrés:
    Celebro que compartamos nuestra pasión por la acuarela. Ea a seguir pintando a ver si conseguimos enmarcar alguna más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Son gente destructiva, prefiero no escucharlos y seguir aprendiendo con la gente de buena voluntad, está perfecto lo que decís, todo tiene que sumar para perfeccionarse, saludos argentinos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu blog!! Y si es cierto que aceptar criticas está muy bien, pero la gente a veces es muy destructiva. Y como dicen el poema: "caminante no hay camino se hace camino al andar". Poco a poco son siempre mejores: apoyo, práctica e ilusión.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...