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Viendo cómo interactúan los distintos volúmenes de edificaciones entre sí al ser iluminados por el Sol, se podrían pintar las sombras recurriendo de nuevo, al igual que con la perspectiva, a la teoría de la geometría descriptiva y al sistema cónico de representación.
Viendo cómo interactúan los distintos volúmenes de edificaciones entre sí al ser iluminados por el Sol, se podrían pintar las sombras recurriendo de nuevo, al igual que con la perspectiva, a la teoría de la geometría descriptiva y al sistema cónico de representación.
Pero lo más simple es seguir algunas reglas que pueden eludir estas teorías.
Las sombras se pueden pintar con criterios de valoración cromática o de valoración tonal, y me explico.
Apreciamos sombras en los objetos que pintamos e inicialmente se nos ocurre pintar la zona sombreada con negro. ¡Ningún error más grande es posible! Ya he insinuado en una actualización anterior sobre la luz y el color que el negro es el color de la "no luz" y nuestras sombras algo de luz tendrán ¿no?, porque por algo las estamos pintando.
Entonces una primera aproximación sería colorear las sombras con un color de la misma gama pero más oscuro. Evitemos en lo posible la mezcla con pigmento negro porque anularemos buena parte de la trasparencia.
Si además de colorear más coscuro aplicamos el color más espeso, o sea menos diluido, conseguiremos un pastiche y no una acuarela, que, repito, se debe caracterizar por su trasparencia.
luz -----> -----> sombras
Las sombras se pueden pintar con criterios de valoración cromática o de valoración tonal, y me explico.
Apreciamos sombras en los objetos que pintamos e inicialmente se nos ocurre pintar la zona sombreada con negro. ¡Ningún error más grande es posible! Ya he insinuado en una actualización anterior sobre la luz y el color que el negro es el color de la "no luz" y nuestras sombras algo de luz tendrán ¿no?, porque por algo las estamos pintando.
Entonces una primera aproximación sería colorear las sombras con un color de la misma gama pero más oscuro. Evitemos en lo posible la mezcla con pigmento negro porque anularemos buena parte de la trasparencia.
Si además de colorear más coscuro aplicamos el color más espeso, o sea menos diluido, conseguiremos un pastiche y no una acuarela, que, repito, se debe caracterizar por su trasparencia.
luz -----> -----> sombras
Este sería el caso de una aplicación de sombras por el procedimiento de osurecer un color, cambio tonal: superficies de fachadas o techos iluminadas con tonos cálidos pueden provocar sombras cálidas igualmente y debemos procurar no empastar al oscurecer.
Otra forma de aplicar sombras sería la de colorear con colores complementarios. Si suponemos un objeto iluminado con una luz cálida procuraremos sombras frías, pero sutiles y trasparentes.
luz -----> -----> sombras
Aquí debemos ser cuidadosos con la intensidad de color en las sombras ya el contraste se consigue por cambio cromático, por lo que el color de la luz y el de la sombra deben ser de intensidades similares.
La combinación de los dos procedimientos es la que más se parece a nuestra percepción de la realidad: ante una luz cálida aplicaremos sombras algo oscurecidas y de un color más frío (virando al azul ligéramente violáceo).
luz -----> -----> sombras
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Muy interesante.
ResponderEliminarGracias por tu información. Un tono equivocado puede arruinar una lámina.
un abrazo
para tener en cuenta todo perfectamente descripto y aplicado con ejemplos
ResponderEliminarExcelente! muy instructivo... gracias!
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