Si el cielo no va a constituir el objeto principal de nuestra composición, hay que huir de proporcionarle algún blanco, que deberemos dedicar a las zonas de mayor contraste.
Guarro 240g 60% algodón grano grueso 50x35cm |
En el caso que el Sol no lo tengamos frente a nosotros, es decir, que no estemos pintando a contraluz, el cielo lo representaremos de color azul y tendremos que dar un color base al papel en aquellas zonas luminosas de la bóveda celeste para que no aparezcan blancos netos, que como he indicado reservaremos para los objetos principales que deberán estar más contrastados.
Las sombras de los objetos representados nos indicarán la posición oculta del astro solar.
Si intentamos "acuarelar" un paisaje a contraluz, entonces nuestro cielo no será azul, deberá ser representado con colores cálidos, anaranjados o rojizos y, si la atmósfera está "pesada", incluso sienas tostados.
Montval 300g celulosa 50x35cm |
El color azul, en su caso, matizará entonces algún pico superior de nuestra acuarela para no olvidarnos que se trata precísamente del cielo terráqueo lo que estamos pintando.
Preciosa acuarela! Además de haber acertado en el cielo, has logrado un mar bellísimo
ResponderEliminarun abrazo