el collage como recurso técnico antes de romper y tirar una acuarela desechada




Creo que ya he comentado en alguna actualización pretérita que el papel es un elemento noble , creado por el hombre, a partir de elementos que nos da la Naturaleza.




Ésta es razón suficiente como para que lo usemos de forma eficiente y sostenible.




En esta ocasión y a la vista de un paisaje degradado por su explotación minera e industrial, se puede representar de forma que podamos aprovechar trozos de acuarelas desechadas.





Las "cortas" de la explotación a cielo abierto pueden ser representadas por acuarelas cortadas o rasgadas, unidas mediante la técnica del collage, constituyendo la mina un elemento representativo que dignifica a la propia obra y a su soporte.





Los collages  están realizados por integrantes del Taller Acuarela Sevilla que coordino desde hace ya algunos años.








4 comentarios:

  1. ME ENCANTA. PODER APRENDER ONLINE. FELICITACIONES POR LA PAGINA.
    DAYA DE ARGENTINA.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por tu blog, muy completo, yo comenzé a practicar la acuarela hace un par de años y por el tema del ondulado del papel en gramajes de 220 queria saber si puedo tensar el papel con agua, sujetarlo por los extremos y una ves seco utilizar la cinta de carrocero para los bordes ya que la cinta engomada se queda pegosteada y no se puede retirar (ya hice la prueba)o necesariamente tendria que comprar papel de 300 gr para ahorrarme el tensado y pintar directamente.
    Hago la pregunta porque creo que el acabado de mi acuarela podria ser un poco mejor sin las ondulaciones que se forman y porque los gramajes mas faciles de adquirir son los de 220 gr mientras que los de 300 gr para arriba no son tan faciles y no son muy baratos.

    Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el blog y por las cosas que subes porque son preciosas y con trazos y colores espectaculares, a seguir así

    ResponderEliminar
  4. Creo que me dí un paseo por todo el blog. Le agradezco por compartir su conocimiento, que a la vez es una gran mltivación para quienes intentamos aprender a pintar en acuarelas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...